También pasó por sus manos Roberto Caamaño, compositor , pianista y pedagogo quién formó a más de una generación de buenos pianistas argentinos entre las décadas del 60 al 90.Caamaño(1923-1993) había estudiado antes con Amelia Coq de Weingand pedagoga chilena, condiscípula de Claudio Arrau y alumna de la célebre Rosita Renard.
Pianistas Argentinos es un programa de capacitación en música argentina de raíz folklórica y ciudadana que depende del Ministerio de Cultura de Nación. Un espacio en donde no solo se abordan los aspectos formales e interpretativos, sino también la sensibilidad intuitiva y creadora de cada uno de los integrantes. El programa fue creado en el año 2002 por la pianista y compositora Hilda Herrera quien aún hoy se encuentra al frente del equipo de trabajo.
Bautizado por los medios como "el Messi del piano“, Horacio Lavandera se ha consagrado como uno de los pianistas argentinos más internacionales. A caballo entre Europa y Argentina, Lavandera hace un alto en el camino en Berlín. ¡Aquí estoy! aprovecha la ocasión para conocer a este joven pianista, quien aparentemente tímido, se transforma cuando da rienda suelta a su virtuosismo tocando las teclas.
Este sábado 9 de mayo a las 19 en la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa – bulevar Oroño 1540 – la pianista Dora De Marinis presentará su libro «Nuestra escuela pianística. De semillas, jardines, flores y árboles. Diccionario de pianistas argentinos» editado en 2014 que comprende, además de un registro exhaustivo de los artistas dedicados al piano, una síntesis histórica de la evolución en la pedagogía del instrumento y un árbol genealógico que permite conectar varios de estos nombres a través de sus maestros y alumnos. En el encuentro, de entrada libre y gratuita, De Marinis estará acompañada por los también pianistas Alicia Correas y Federico Miyara, quienes oficiarán de anfitriones.
El lunes 11 de mayo, la pianista, pedagoga e investigadora Dora De Marinis presentará en el Instituto Superior de Música su libro Nuestra escuela pianística. Diccionario de Pianistas Argentinos.
Del otro lado viven los Tiempo-Lechner, una singular familia de pianistas argentinos que desfilaron por los escenarios más importantes desde pequeños: la matriarca y pedagoga Lyl Tiempo, sus célebres hijos Sergio Tiempo y Karin Lechner, y la jovencísima Natasha, de solo catorce años, hija de Karin. Sobre los hombros de Natasha, la última promesa de la calle de los pianistas, pesan tres generaciones de grandes músicos, y su preparación musical es un asunto familiar atendido con particular celo.
En el marco de la Tercera Temporada de Pianistas Argentinos, Dora De Marinis presenta a la destacada pianista Alicia Correas en la Sala Mayor de Mendoza. El miércoles 11, a las 21, se presentará un concierto con la actuación especial de Alicia Correas.
En 1921 se estableció en la Argentina y, en Buenos Aires, sucedió en la Cátedra Superior de Piano del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico al maestro Ernesto Drangosch. En su estudio se formaron reconocidos pianistas argentinos como Lía Cimaglia Espinosa, Pía Sebastiani, Silvia Eisenstein, Flora Nudelman o Pedro Alejo Sáenz Amadeo,? Juan Schultis,? el compositor Arnaldo D’Espósito? y la pianista Victoria Kamhi (en Viena), esposa del compositor español Joaquín Rodrigo,? entre otros. Falleció en Buenos Aires en 1951.
A lo largo de 17 años, Pianistas Argentinos produjo una gran cantidad de arreglos originales y composiciones sobre las formas y ritmos de nuestro folclore y tango. A continuación les compartimos parte del archivo de partituras para piano: versiones originales producidas por profesores, alumnos y graduados de Pianistas Argentinos, recorriendo las diferentes regiones musicales del país.